domingo, 6 de octubre de 2013

Entorno Personal de Aprendizaje

Concepto de Entorno Personal de Aprendizaje
(Linda Johanna Quintero)
Tiene que ver con lo que entendemos del enfoque pedagógico del aprendizaje. Cuando hablamos de PLE nos referimos a la forma concreta de aprender cómo se aprende y en qué contexto se aprende, viendo en donde aprendo y que cosas aprendo, con quien aprendo y como establezco la relación de dar y recibir información con otras personas.
Un entorno social de aprendizaje es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, es decir no solo de donde se saca la información, sino que hacemos con ella, con quien hacemos y como la utilizamos habitualmente para aprender.
Se organiza en tres tipos de herramientas:
ü  Donde acceder la información:
·         Leer.
ü  Donde modificar la información:
·         Reflexionar.
ü  PLN donde relacionarme con otros:
·         Compartir.
Ø  A través de objetos que compartimos.
Ø  A través de experiencias y actividades que compartimos.
Ø  A través de las relaciones personales.

La idea de PLEs debería generar una escuela diferente, no se trata de hacer de la escuela un semillero de niños, sino un lugar donde los niños cultiven su PLE. En la que consta de que es y como se construye conocimientos, como sucede el aprendizaje, entorno auto-enriquecido de aprendizaje y la permeabilidad de los ámbitos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario