Concepto de Entorno Personal de Aprendizaje
(Linda Johanna Quintero)
Tiene que ver con lo que entendemos del enfoque pedagógico
del aprendizaje. Cuando hablamos de PLE nos referimos a la forma concreta de
aprender cómo se aprende y en qué contexto se aprende, viendo en donde aprendo
y que cosas aprendo, con quien aprendo y como establezco la relación de dar y
recibir información con otras personas.
Un entorno social de aprendizaje es un conjunto de
herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona
utiliza de forma asidua para aprender, es decir no solo de donde se saca la
información, sino que hacemos con ella, con quien hacemos y como la utilizamos
habitualmente para aprender.
Se organiza en tres tipos de herramientas:
ü
Donde acceder la información:
·
Leer.
ü
Donde modificar la información:
·
Reflexionar.
ü
PLN donde relacionarme con otros:
·
Compartir.
Ø
A través de objetos que compartimos.
Ø
A través de experiencias y actividades que
compartimos.
Ø
A través de las relaciones personales.
La idea de PLEs debería generar una escuela diferente, no se
trata de hacer de la escuela un semillero de niños, sino un lugar donde los
niños cultiven su PLE. En la que consta de que es y como se construye
conocimientos, como sucede el aprendizaje, entorno auto-enriquecido de
aprendizaje y la permeabilidad de los ámbitos de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario