ENTREVISTA
con JORDI ADELL
Los tiempos
están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías,
herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y
aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una
forma personalizada. Nuestros entornos personales de aprendizaje, también
llamados PLE, nos ayuda a mejorar el control y la gestión de nuestro propio
aprendizaje.
¿Qué es un PLE? Son Entornos Personales de
Aprendizaje son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y
gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para
fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje
comunicándose con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos
de aprendizaje. Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red. También se puede definir un PLE como una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada por
un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje. Porque estamos sometidos a procesos de
importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. PLE: una nueva forma de
aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender.
Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres
características:
ü Cada alumno se fija sus propios objetivos de
aprendizaje.
ü No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una
estructura formal.
ü Posibilidad que nos brinda Internet para disponer
de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a
través de ellos
Partes de un PLE. Jordi
Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:
ü Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
ü Los recursos o fuentes de información.
ü Personal Learning Network – PLN (Red personal de
aprendizaje) que cada uno va construyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario