domingo, 6 de octubre de 2013

Entornos Personales de Aprenizaje

ENTREVISTA con JORDI ADELL

Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, nos ayuda a mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.
¿Qué es un PLE? Son Entornos Personales de Aprendizaje son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje comunicándose con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única  el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red. También se puede definir un PLE como una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje. Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender.
Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
ü  Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
ü  No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
ü  Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
 Partes de un PLE. Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:
ü  Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
ü  Los recursos o fuentes de información.

ü  Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario